domingo, 20 de noviembre de 2011

Lactancia materna

Durante el período de lactancia, las necesidades energéticas de la madre sube. El motivo es que producir un litro de leche cuesta alrededor de 700 Kcal.



Está probado que las madres que dan el pecho, consiguen recuperar su peso más rápidamente. 



Hay alimentos que no deben consumirse en la lactancia debido a que modifican el sabor de la leche por contener sustancias muy aromáticas. Algunos son espárragos, alcachofas, cebollas, ajos, apio y puerros. Hay alimentos que no se deben tomar ya que tienen sustancias que se excretan con la leche, es el caso de la cafeína, la teobromina y la nicotina.



La leche humana posee numerosos componentes celulares y moleculares que confieren un mecanismo de defensa al neonato. Los más importantes son: Leucocitos, imnunoglobulinas, lizocimas, componentes fijadores de nutrientes (por ejemplo la lactoferrina), componentes lipídicos antibacterianos y antivirales, y, por último, componentes antioxidantes.

Otra característica de la leche es su factor bifidogéno, es decir, favorecen el desarrollo de la microbiota bífida. Además aporta una fuente de bacterias comensales o próbioticas.

Los factores de crecimiento y desarrollo también son de gran relevancia, entre ellos se encuentran el factor de crecimiento epidérmico, el factor de crecimiento nervioso y la somatomedina. 

Beneficios de la lactancia:

Proporciona una fácil adaptación de los nutrientes que contiene la leche a la fisiología del tracto intestinal, proporciona una protección contra infecciones, tiene ventajas en el desarrollo psicomotor, ayuda a prevenir alergias, el niño tiene menos riesgo de sufrir sobrepeso, ayuda al desarrollo mandibular y dental adecuado y, por último, promueve un contacto más cercano entre madre y bebe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario