jueves, 17 de noviembre de 2011

Prevalencia de la obesidad en España:



La obesidad es un problema relevante en las políticas de salud de las naciones industrializadas. De hecho, es un problema en España.



En el año 2000 la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó un estudio para estimar la prevalencia de la obesidad en España sobre la base de datos poblacionales de mediciones del peso y de la talla en la población adulta de 25 a 60 años. 

Para ello se seleccionó una muestra aleatoria de población de 25 a 60 años participante en las encuestas nutricionales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, efectuadas entre 1990 y 2000, en la que se había realizado una medición individual del peso y de la talla mediante procedimientos estandarizados con material homologado. 

Los resultados muestran que la prevalencia de la obesidad fue del 14,5%. 

Esto significa que la obesidad afecta al 14,5% de la población española entre los 25 y los 60 años, un 53,5% tiene exceso de peso, el 33% de las mujeres mayores de 50 años tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, y cada vez hay más niños obesos.

Según estos informes, el 17,5 por ciento de las mujeres y el 13,2 por ciento de los varones españoles de entre 25 y 60 años son obesos, mientras que el 38 por ciento presentan sobrepeso.

La prevalencia de la obesidad aumenta progresivamente con la edad. 

A menor nivel socioeconómico y cultural, la prevalencia de la obesidad es superior. 

Esta prevalencia es mayor en las pequeñas poblaciones y en el entorno rural que en las grandes ciudades. 
Igualmente, tanto la SEEDO como la SEEN apuntan que el 57 por ciento de los españoles ha intentado en alguna ocasión perder peso, si bien sólo el 20 por ciento de las personas consultaría con su médico para adelgazar.

Estas cifras muestran una tendencia creciente si se las compara con las publicadas por dicha sociedad en 1997 donde el 13,4% de la población padecía obesidad (11,5% en varones y 15,2% en mujeres) y se establecía que sólo el 41,9% de la población presentaba un peso normal. 



Desglosando estas cifras por Comunidades Autónomas, Andalucía es la de mayor prevalencia (19,9% en hombres y 23,3% en mujeres), seguida por Galicia (12 y 16,1% respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario